Festa HQR
Festa HQR » HQR! Carreira das prazas » Inicio » Un dorsal en homenaje a un gesto que superó al color de la piel

Un dorsal en homenaje a un gesto que superó al color de la piel

Los participantes de la Nocturna de Nadal-A’Devesa lucirán el dorsal 862 en honor a uno de los mayores gestos deportivos de la historia

 

Carl Ludwig ‘Luz’ Long era el gran prototipo de atleta alto, rubio y blanco que sería el encargado de coronar al régimen nazi en los Juegos Olímpicos de 1936. El ‘sueño’ de Hitler de demostrar la plena supremacía de la raza aria se vio truncado por el atleta negro Jesse Owens.
Luz Long hizo una de las mayores acciones deportivas de la historia. En plena semifinal de salto de longitud, el alemán fue el encargado de aconsejar a Owens, que ya había cometido dos nulos, para que no arriesgase tanto y no fuese expulsado por los jueces, eliminando por completo todas sus posibilidades de llegar a la final.
Owens, ante la atenta mirada de Hitler y soldados nazis, consiguió clasificarse y llegar a la final, en la que se colgó el oro, junto contras tres medallas, gracias a los consejos del atleta alemán, gesto que marcaría una amistad para siempre.
Pero esta acción castigó a Luz Ludwing. El alemán fue obligado a combatir, a pesar de que los deportistas de élite no tenían que ir al frente. Durante la invasión de Sicilia, Ludwing murió.

EL DORSAL. Durante la semifinal, Ludwing lucía el número 862, que pasó a la historia por representar uno de los gestos deportivos más importantes de la historia y que le costó la vida en la II Guerra Mundial. Este año ha sido el elegido para la octava edición de la Carreira das Prazas-A Nocturna de Nadal A’Devesa!, que se disputará el día 25 de diciembre a partir de las 20.30 horas con una distancia de 3,5 kilómetros.
Desde el año 2009, las calles pontevedresas acogen en Navidad una de las carreras más especiales del año, la única nocturna de la provincia. La carrera tiene además un carácter exclusivamente participativo ya que todos los atletas lucen el mismo dorsal. El 862 es un claro homenaje a la deportividad y a la amistad por encima de cualquier resultado competitivo.
A Nocturna de Nadal A’Devesa! forma parte de la Festa HQR! y año tras año aumenta el número de participantes. En ediciones anteriores tomaron parte cerca de un millar de atletas. La prueba pasa por la mayoría de las plazas de Pontevedra, de ahí su denominación (Carreira das Prazas), y tendrá como punto de salida la Calle Benito Corbal y su llegada en la plaza de A Ferrería.
Los dorsales para esta nueva edición podrán ser retirados a partir del lunes por la tarde en todos los establecimientos de Panaderías-pastelerías A’Devesa: Loureiro Crespo, 56; Joaquín Costa , 7; Padre Amoedo, 2; Marqués de Riestra, 38; A Barca 2; Benito Corbal, 14; Joaquín Costa, 112; Loureiro Crespo (esquina Rúa da Historia) y Juan Bautista Andrade (esquina Luis Otero).

Comments are closed.