Festa HQR
Festa HQR » HQR! Carreira das prazas » Noticias » Fermín Cacho

Fermín Cacho

La carrera perfecta

Luciendo el dorsal , el mismo que se usará el viernes en la Nocturna de Nadal, el español se colgó el oro olímpico en la tarde del  de agosto de 1992


Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 marcaron un hito en la historia del deporte español. El soriano Fermín Cacho lograba la medalla de oro en la ‘prueba reina’ de los 1.500 metros, ante el delirio del público que llenaba a rebosar el estadio de Montjuic. Ocurría un 8 de agosto de hace 22 años y Cacho subía así al Olimpo de los dioses del mediofondo junto a los Paavo Nurmi, Luigi Becalli,Jan Lovelock, Herb Elliott, Peter Snell, Sebastian Coe o posteriormente Noureddine Morceli o Hicham El Guerrouj.

Fermín se presentaba con una mejor marca de 3:36.77 que le dieron el título nacional en Logroño; no era el favorito, algo que recaía sobre el argelino Noureddine Morceli, la gran refencia entonces de la distancia y que un mes después de la final olímpica, batiría la plusmarca mundial realizando 3:28.86 en Rieti. Pero el largo trabajo y los duros entrenamientos que Enrique Pascual sometió al soriano darían sus frutos en la competición más grande y además en casa.

Fermín Cacho

Tanto en las series, ganado la primera con 3:37.04, como en las semifinales ( 3:34.93 siendo segundo en la segunda) demostró que venía a por todas; no notó en absoluto el esfuerzo de las dos duras carreras y se presentó en la final con todas las fuerzas intactas. El Estadio Olímpico abarrotado esa tarde del 8 de agosto, iba a ser testigo de una final que entró con letras de oro en los anales de la historia del atletismo español. La prueba se desarrolló en su inicios sin sobresaltos, vigilándose unos a otros con Fermín siempre atento y bien colocado en posiciones secundarias pero ‘leyendo’ a sus rivales a la perfección; no fue hasta los últimos  400 metros cuando se desató la batalla final. Allí se produjo la desbandada. A falta de 200, Fermín Cacho atacó por dentro, aprovechando que Joseph Chesire se abrió ligeramente, quizá para intentar evitar el avance del alemán JensPeter Herold, que atacaba por fuera y que venía precedido de un demoledor final. Cacho aprovechó el hueco y ahí vio el camino de la victoria; con un terrible final, se fue sólo hasta la meta, alargando la zancada y viendo cada vez más cerca esa linea que le daría la gloria para siempre.

Cacho fue una explosión de fuerza terminal; capaz de hacer la última vuelta en 50.2, los últimos 300 metros en 37.5 y 25.0 en los 200 finales … con esos parciales ni el mismísimo Morceli, el gran favorito al oro, pudo hacer nada.

Fermín Cacho nació en Ágreda (Soria) el 16.02.1969. Internacional absoluto en 25  ocasiones, entrenó bajo las ordenes de Enrique Pascual. Es el único atleta español con dos medallas olímpicas y el atleta más laureado de nuestro atletismo.

Comments are closed.