Festa HQR
Festa HQR » Noticias » Voluntariado HQR! » Entrevista a Roberto Castro

Entrevista a Roberto Castro

«Es un reto bonito»

El coordinador deportivo del HQR !, Roberto Castro, asumió esta función sin haber participado nunca en la Festa, ahora nos descubre lo que más le ha sorprendido y las novedades de la edición de 2014


Roberto

Roberto castro es licenciado en Ciencias da Actividade Física e do Deporte y asegura que su pasión es la gestión de actividades deportivas. Por ello aceptó el reto de ser director y coordinador deportivo de la Festa HQR! en la edición de 2014. Castro desconocía el evento, pero admite que pronto descubrió por qué los clubes repiten su participación año a año. Ahora, con solo tres semanas por delante, tiene que elaborar los calendarios y horarios.

¿Qué me hace aceptar ser director deportivo de la Festa HQR!?

Al hacer INEF, el tema de gestión deportiva me gustó bastante por la asignatura que tuvimos en la carrera. Desarrollé también un plan que llevo cinco años realizando en Monforte y es un tema que me atrae, sobre todo lo relacionado con la dirección de eventos deportivos. Yo realmente no viví el proyecto de la Festa HQR! porque no soy de aquí. Me pareció un reto cuando me lo plantearon, por todo lo que abarca.

¿Cuáles son mis funciones?

Ahora, la elaboración de horarios y calendarios para la actividad, pero primero tuve que ponerme en contacto con los clubes para hacerles la propuesta, hablar de cómo serían los sistemas de juego de cada deporte, el tiempo en cada pabellón, la modalidad de competición…
Mi trabajo al final ya venía marcado por unas pautas de otros años por Toni (coordinador de la Festa HQR!). Es fácil realizarlo, porque está todo pautado y solo tienes que aportar un poco. Además cuentas con la buena disposición de todos los clubes. Llamas a cualquier equipo y ya te dicen: ¡Ah! Sí, el HQR, estamos encantados de otros años’. Ellos ya tienen el concepto de que la Festa HQR! les ayuda y de que los niños se lo pasan bien. Entonces por eso están encantados de volver. Yo no lo conocía y es lo que me hicieron ver los clubes. Es muy fácil que vengan cuando están deseando regresar.

¿Cuál va a ser el formato de la Festa HQR! este año?

Hay algún torneo como algunas categorías de baloncesto que serán en modo ‘trofeo’, por lo que será más competitivo. Pero lo que a mí me transmitieron que la filosofía de la Festa HQR! es la participación. Aun así, siempre hay que incluir algo de competición, que es lo que más motiva a un deportista. Tenemos que intentar que todos los niños jueguen el máximo número de partidos posibles y siempre todos igual, que nadie juegue menos que otro. Darles la oportunidad de jugar contra equipos ante los que normalmente no lo hacen con una competición dinámica en la que hay más actividades alrededor.

¿Cuáles son las novedades de este año?

Las actividades que otros años no hubo o no tuvieron tanto protagonismo fueron por ejemplo la de natación para niños no federados, también una exhibición de kárate el sábado por la tarde y luego los deportes fuertes de siempre, que al fin y al cabo mueven más número de niños.

¿Tuvo buena aceptación la FestaHQR! este año?

Sí, faltan todavía tres semanas para la realización del evento y tenemos ya todo cerrado. Solo nos falta por confirmar algunos equipos en fútbol, pero ya está hablado con casi todos los equipos. Nos pasamos de la previsión que teníamos. Contamos con cerca de 4.300 niños entre todos los días y todas las competiciones que vamos a realizar.
¿Vendrán deportistas solo de Pontevedra o de otras zonas?
No, no. Vienen de muchas zonas. Por ejemplo, en baloncesto, vienen equipos de Portugal, uno de ellos de Oporto. Después, vendrán clubes de Santiago de Compostela, de Narón, de Ourense… Cada modalidad trae conjuntos y gente
de muchos lugares distintos. En taekwondo vienen de Narón y de Sada; en voleibol vienen de Dumbría, Cangas, Monforte… En esgrima todavía estamos moviendo gente para que vengan de fuera…
¿La Festa HQR! está creciendo al atraer a gente de numerosos puntos de la Península?
Está claro que el núcleo fuerte de la gente que viene es de la comarca. Los clubes locales y los cercanos. Pero también hay un número importante de gente que viene de fuera, de Santiago, de Lugo, de A Roberto Castro junto a varias jugadoras del Voleibol Pontevedra en el que entrena. david freire Coruña…

Comments are closed.