Festa HQR
Festa HQR » HQR! Travesia de Nadal » Inicio » El mayor premio de una travesía a nado en Galicia

El mayor premio de una travesía a nado en Galicia

Baume et Mercier Clifton Club 10337 front steel calfskin strap

El desafío de los sexos. Nadadores contra nadadores en busca del mayor premio nunca entregado en una travesía de natación en Galicia. Todos aquellos y aquellas que el domingo 24 de diciembre se echen al agua fría del río Lérez optarán a hacerse en propiedad con un reloj de la marca suiza Baume&Mercier valorado en 2.100 euros. Una opción gracias al patrocinio de la citada firma y de Joyería Ferse que junto a Diario de Pontevedra es la principal promotora de una cita de carácter popular, que se está convirtiendo en una tradición.
Este premio es como consecuencia del acuerdo de colaboración firmado para las tres próximas ediciones (2017 a 2019) de la prueba acuática de la Festa HQR! Uno de los principales alicientes es que al premio podrán optar tanto hombres como mujeres porque habrá una clasificación masculina, una femenina y posteriormente una conjunta que se confeccionará usando la tabla de tiempos de la FINA (Federación Internacional de Natación).

La Tabla de Puntos FINA (FINA Point Scoring) fue creada básicamente para permitir la comparación entre nadadores de edad o sexo distinto y entre diferentes pruebas de natación. Esto permite calcular qué nadador ha tenido la actuación más destacada en una competición.

El sistema se basa en comparar las marcas de los nadadores con unas marcas de referencia establecidas por la FINA, de forma que las marcas de más calidad reciben una puntuación más alta. Otras tablas similares son la Tabla Europea de Puntos o el IPD (International Point Score). La FINA publica las tablas todos los años. Hay tablas diferentes para hombres y para mujeres, y también para piscinas de 50 y de 25 metros. Los tiempos base se definen a partir del último récord mundial aprobado por FINA.
La fórmula que se utiliza para la asignación de puntos es la siguiente: P=1000 * (B / T)3 donde T es el tiempo del nadador en segundos, B es el tiempo base de la prueba en segundos y P son los puntos. Si el resultado no da un número entero se redondea al entero más bajo. Por ejemplo si el resultado es 932.50 se asigna una puntuación de 932 puntos.

En este caso la prueba escogida son los 400 metros libres porque la travesía cuenta con una distancia de 506 metros, pero como se desarrollará bajando la marea se optó por los 400 y no por los 800 porque la previsión es que sea más raída. Los tiempos de referencia son 3.40.7 en hombres y 3.56.46 para las mujeres.

Lo que hará la organización es comparar el tiempo del ganador masculino con el de la campeona femenina y de ahí resultará el dueño o a la dueña del mayor premio entregado jamás en una travesía a nado en la comunidad autónoma gallega.

Comments are closed.